Red de Municipios Transparentes    |  Inicio  |  Transparencia  |  Sitios de interes  |  Contacto  |
 
Domingo, 17 de octubre de 2021 | 09:01    
  Menu de opciones
  Eventos
  Multimedia
This text will be replaced

Nuestro municipio


Moctezuma


Se acredita la fundación de la misión al jesuita Marcos del Río, ya tardíamente en el año de 1644, porque de esta fecha data el primer bautismo, aunque aún hay personas respetables que aseguran haber visto antes de la Revolución Cristera de 1926 (persecución religiosa) una campaña con la inscripción, Oposura 1630. 
Otras personas nativas del lugar refieren que a principios del siglo, cuando se construyó el Altar Mayor, se tumbó el primer arco de la nave (frente al Altar Mayor) y tenía los números 1626. 
Descendientes de opatas, este pueblo está situado en la margen izquierda del río Moctezuma, de tierras fértiles de fácil irrigación, donde su gente de dedica principalmente a la ganadería y a la minería. 
El hoy pueblo de Moctezuma, llamado así por un decreto expedido por la Legislatura del estado de occidente el 9 de septiembre de 1828, antiguamente se llamó San Miguel de Arcángel de Oposura, y posteriormente se la llamó exclusivamente "Oposura". 
Etimológicamente, Oposura significa palofierral, lugar de mucho palofierro, de "opo", palofierro, y el sufijo abundancial "sura". 
Oposura fue declarado Colegio Incoado en noviembre de 1680 y tal vez debido a ello, y a que el clima era benigno, acudían a él sacerdotes enfermos; inclusive el bachiller Grijalva murió aquí en enero de 1783 y está sepultado en la capilla de Nuestra Señora del Rosario (o de Santa Rosalía, como se conoció antiguamente).
  
  
  Encuestas en Linea
  Redes Sociales
  Galeria de imagenes
IMAGENES
IMAGENES
H. AYUNTAMIENTO MOCTEZUMA, SONORA
 Sonora, México
  Si desea hacer una solicitud de información pública, utilice INFOMEX-Sonora, o bien este correo electrónico:
municipio.moctezuma@sonora.gob.mx
  PLAZA JUAREZ # 2
Teléfonos: 634 24 305 06
Correo electrónico: enlacemoctezuma@hotmail.com